Salir del tedio
Primer entrega.
Primero que nada, bienvenidos a este newsletter, que decidí llamar Diarios, y a esta entrega Salir del tedio. ¿Por qué? Estoy en un loop que me tiene medio atrapada en trabajar, quehaceres domésticos, jugar con el gato y tratar de dibujar los fines de semana; algunos domingos jugar rol y tratar de cambiar de trabajo. Y la mejor idea que tuve para lograr el famoso “romantizar la vida” es agregar este diario a mi rutina para romperla un poco. Con el objetivo de buscar en mis días actividades dignas de ser satirizadas y compartidas.
Como primera medida, voy a pasar a presentar al cast que va a desfilar por este diario:
· Ana, 34 años, historietista millennial, actualmente busca un trabajo nuevo.
· F Novio 3# (vamos a proteger su privacidad), diseñador gráfico, también muy millennial.
· Leia, 12 años, tricolor con antepasados siameses, vive en la planta baja.
· Bati, 1 año y medio, negrito, obsesionado con las pelotitas que rebotan, vive en la planta de arriba.
Hay que aclarar que una de las mayores particularidades de nuestra vida es que los gatos se odian. Desde febrero de este año no se pueden ver, y llegamos a una paz dividiendo el departamento en dos áreas, una para cada gato. Consultamos con diferentes profesionales y son dos gatos muy territoriales que no están dispuestos a compartir espacios.
Esta disposición llegó a ser bastante funcional, pero son dos gatos que requieren mucha atención (en especial Bati) y dedicación para tener una vida ligeramente funcional, así que los gatos ocupan mucho rato de nuestras vidas.
Hace unas semanas fue la Crack Bang Boom, y con eso, la publicación de mi primer libro como autora integral y una participación en una antología. Y si bien ya tengo dos libros con Pulp Stories en los que participé tanto en el guión como en el dibujo (fueron trabajos en equipo), Temporada de hongos es especial. Empezó como un proyecto de un taller de guión allá por el 2021; durante el 22 empecé a hacerlo y lo abandoné. Recién en el 2023 me dediqué de lleno a hacer el proyecto con la seriedad que merecía. Me llevó un año y medio hacerlo, lo terminé para la CBB del 24 en formato de tres fanzines, y recién este año le di forma de libro. Y si les interesa ver un poco más, acá les dejo un video de YT donde muestro un poco del proceso (¡qué vergüenza me da esto, jajaja!). También participé en la antología Comidark de los Sociedarks; el libro quedó espectacular, tiene un montón de detalles hermosos, las páginas guardas me enloquecieron. Estoy muy contenta de haber participado.
En otro orden de cosas, en agosto David Lloyd (el dibujante de V de Vendetta) estuvo en Argentina. Vino a la CBB, hizo firma de ejemplares y revisión de portfolios en Moebius. Fue una experiencia rarísima, mostrar mi trabajo a un historietista tan importante. Su devolución me sorprendió (pensé que me iba a decir "ponete a practicar perspectiva y manos"), pero lo que me dijo es que estoy matando la energía de mis bocetos con los grises y negros. Entonces, tengo dos páginas que pensaba terminadas; más no. Ahora quiero volver a revisar y ver si puedo conservar la energía.
Actualización historietística: Empecé a entintar el tercer capítulo de Felicia Brujilda, esas fueron las páginas que le mostre a Lloyd.
Este mes vi Sinners y Las guerreras cazademonios del KPOP, leí Betibú de Claudia Piñeiro, y terminé de leer Dungeon Meshi; estoy desolada, jajaja.
Bueno, hasta acá esta primera entrega. Nos leemos pronto.






