Somos diciembre.
Cuarta entrega de Diarios, última del año.
¿Quién lo hubiera dicho que se llegó a diciembre? Para un newsletter que empezó en octubre no es realmente tanto, pero para la vida en general, ¿cómo no es posible no asombrarse cuando está por terminar el año? Del paso del tiempo, como si no pasara constantemente.
Así que, para hacer un despliegue de originalidad, voy a continuar con un raconto de la producción historietil del año y la proyección original de los tiempos para que nos riamos.
Sopa Pagaruaya: salió en Comidarks, fueron 10 páginas y dos extras.
Fanzines del Tarot, The Fool y The Magician: 8 interiores cada uno y sus dos tapas, una contratapa... un total de 19.
Felicia Brujilda y la Maraña perdida: 20 páginas entintadas a la fecha, sin grises y todavía sin tapa y contra.
Lo que nos da un total de 49 páginas en el año dibujadas y entintadas.
En lo que es ilustraciones, estuve haciendo algunas prácticas más de pintura digital, y algunos estudios a lápiz digital. Acá están las prácticas que me gustaron.
El de la arpia es mi preferido, absolutamente inspirado en el Inktober de Camelia Pham, es superior.
El mayor logro sin duda este año fue que Temporada de Hongos pasara de ser tres fanzines a un libro. Es medio difícil medir el progreso en el propio dibujo: veo cosas de principio del año y me parecen que hay mucha diferencia, y después veo otras de ahora y me parecen que no hay nada de mejora. Estoy convencida de que no soy objetiva para poder medir esas cosas y siempre me resultó más fácil ver los errores que lo positivo. Sin embargo, empiezo todas las prácticas con cierta objetividad y queriendo apuntar a mejorar un aspecto, y en algún punto se afloja y termina siendo cualquier cosa: se pierde la objetividad y el foco. Ahí me pregunto si lo que me falta es disciplina o atención, o qué. Es lo mismo que pasa con los años y las metas personales: “este año voy a ta ta ta” y una lista absolutamente imposible de metas que no da pie con bola, así como la agenda que en cierto momento del año pasa a ser un ítem decorativo más del escritorio.
En cosas que no sabía que podía tirar el gato, este mes se agrega el ventilador de pie, en una secuencia en la que decide saltar sobre el ventilador como un kamikaze y caen los dos (ninguno herido). Leia, más Godzilla que nunca, perfecciona sus chillidos cuando se la intenta mover de lugares.
En diciembre hay muestras y el pasado viernes fue la del taller Historieta Fantasma, y la consigna para hacer algo con la riso fue hacer un póster con nosotros como personajes de D&D, una excelente oportunidad para reivindicar el segundo desayuno y los hobbits. Acá mi versión hobítica con el Bati.
Estuve viendo: Entrevista con el Vampiro, la serie del 2022; Frankenstein de Del Toro, el making off esta muy lindo.
Leí: Teoría de la gravedad de Leila Guerriero, Los inocentes de Selva Almada y, ahí por el 15 de noviembre, decidí soltar todo intento de control sobre mi existencia y releer una saga de novelas románticas, Outlander de Diana Gabaldon. Son como siete libros y cada uno más delirante que el anterior.
Nos vemos el año que viene. Felices fiestas y etcétera.







